A los ochos años empezó su carrera en la radio. No sabe bailar como la mayoría de los cubanos, porque prefirió dedicar el tiempo libre a tomar clases de locución y periodismo. Hoy es uno de los conductores de CNN en Español y director de su programa de entrevistas llamado Cala.

1. Tenía un show en un centro nocturno de Cuba. Presentaba un espectáculo con seis bailarinas, que se movían mientras yo jugaba con un público tomadito. Era la manera de buscarme dólares clandestinos.

2. Mi primera cuenta de banco y tarjeta de crédito las tuve a los 28 años. Antes no sabía cómo hacerlo, porque no me educaron para eso. Además, mi salario era tan poco, que solo alcanzaba para suplir las necesidades básicas.

3. El cine es mi principal pasatiempo y la más efectiva de las terapias psicológicas. Escojo las películas según mi estado de ánimo. A veces no me importa su calidad.

4. Las amígdalas fueron mi ‘talón de Aquiles’ , y el médico me quiso operar, pero no lo permití porque sentí miedo de que esa cirugía afectara mis cuerdas vocales. Gracias a mi abuela, me las empecé a cuidar con limón, miel y bicarbonato de sodio. Ya no sufro de eso.

5. Colecciono máscaras venecianas. Lo chistoso es que nunca he ido al carnaval.

6. Tengo una alergia exacerbada por las medusas. Me encanta el mar, pero siempre me pica el ‘agua mala’. Hace poco terminé en la clínica, y los médicos no entienden cómo estos animales pueden sacarme hasta sangre de la piel.

7. La persona que más me ha ‘enseñado’ en una entrevista es la cantante mexicana Carmen Jara. Fue con un vestido muy escotado, mostrando sus senos, que parecen unos melones. Yo le dije: “Carmen, tú has inaugurado para CNN en Español la televisión en tercera dimensión”.

8. El tahine es mi antojo recurrente

9. Como para no morirme de hambre cocino cosas de un minuto: preparo un huevo con arroz y tomate encima, por ejemplo.

10. En Colombia constaté la fama de lindas que tienen sus mujeres. Creo que, además de su extraordinaria belleza física, ellas tienen una sensualidad en la manera de hablar y caminar. La forma en que proyectan su mirada es única.

11. Guardo un billete de un dólar, que no cargo conmigo por temor a que se pierda. Me lo regalaron unas chicas muy bonitas con las que trabajé antes de salir de Cuba, cuando el dólar estaba prohibido. Me desearon que ganara mucho más de esos, y no me ha ido nada mal.

12. Considero que el secreto del buen hablar se debe al saber escuchar. Eso me lo enseñó la periodista colombiana Sonia González, quien en el programa presentó una trilogía de libros sobre cómo podemos tener una mejor escucha.

13. Entre los regalos más extraños que me han dado se encuentra una muñeca de papel maché que me envió mi mamá cuando vivía en Toronto (Canadá). Me pareció muy fea, pero dijo que me la dio porque tuvo un sueño que le indicaba que yo debía tener algo que la representara a ella. Se llama ‘Macacha’, y aclaro, no es vudú ni santería cubana.

14. Por salud, pruebo de todo en los almuerzos, y en las noches no como.

15. Estoy escribiendo un libro de motivación porque me gustaría, más allá de estar en una pantalla de televisión, hacer la diferencia en la vida de algunas personas. Si con mi experiencia puedo tocar a unas cuantas, eso me haría feliz.