¿Cómo conseguir o fortalecer tu confianza? Es la pregunta del millón de dólares, ¿no? Esa seguridad de que eres una buena persona, que sabes lo que haces… Y que nada te sacuda esa certeza.

Es útil reconocer que todos en algún momento flaqueamos en nuestra convicción y necesitamos que alguien nos recuerde nuestro valor, ya sea nuestras familias, amigos, colegas o seguidores en redes sociales. Alguien que te diga: “tú puedes”, “te lo mereces”, “qué bien lo has hecho”.

Pero una cosa es tener un momento de flaqueza y otra albergar una duda constante respecto de tu valía, de tus conocimientos, capacidades, etc. Este es un sentimiento que genera ansiedad y puede impedirte desarrollar tu carrera profesional de manera satisfactoria.

Lo bueno es que hay formas efectivas de darte un shock de autoconfianza cada vez que lo necesites. Aquí van cinco.

Apariencia poderosa

Muchos te recomendarán que explores la raíz de tu falta de autoconfianza. Y ese es un buen camino a seguir. Pero hoy te propongo que empieces por el camino inverso. Por lo que generalmente se considera “superficial”. La apariencia.

Hay numerosos estudios que indican que la ropa afecta como te sientes. Y sentirte bien es un paso importante a la hora de reforzar la autoconfianza. Elige un look que te favorezca y con el cual sientas que puedes conquistar el mundo. Eso afectará tu actitud, te dará el coraje que tal vez te falte para enfrentar ciertas situaciones o para aceptar un reto interesante. Considera con cuidado cada detalle de tu vestimenta, incluyendo accesorios, zapatos (¡y si son rojos mejor!) cartera, maletín, o bolsa, etc.

Lo mismo va para tu arreglo personal. Un buen corte de pelo puede renovar tu imagen y ayudar a levantar tu autoestima. Si eres mujer, un poco de maquillaje, lápiz labial, y una buena manicura pueden tener un efecto muy positivo. Si eres hombre, podrías considerar cómo te sientes al darte una buena rasurada, o por el contrario, cultivando una prolija barba. Estos cambios que parecen superficiales, tienen un impacto muy favorable en cómo nos vemos a nosotros mismos y por ende, cómo nos sentimos. ¡Pruébalos!

Arreglo personal poderoso

Lo mismo va para tu arreglo personal. Un buen corte de pelo puede renovar tu imagen y ayudar a levantar tu autoestima.  Si eres mujer, un poco de maquillaje, lápiz labial, y una buena manicura pueden tener un efecto muy positivo. Si eres hombre, podrías considerar cómo te sientes al darte una buena rasurada, o por el contrario, cultivando una prolija barba. Estos cambios que parecen superficiales, tienen un impacto muy favorable en cómo nos vemos a nosotros mismos y por ende, cómo nos sentimos. ¡Pruébalos!

Posturas poderosas

Tal vez escuchaste hablar de ciertas posturas que envían al cerebro el mensaje de auto empoderamiento. Pruébalas todos los días al levantarte y también justo antes de un evento en el que quieras destacar.

  • Manos a la cintura, piernas separadas al estilo superhéroe.
  • Brazos arriba en V, piernas separadas al estilo ganador de una carrera de 100 metros llanos.
  • De pie frente a un escritorio o mesa, manos sobre la mesa, piernas separadas, mirada desafiante al frente al estilo el jefe que te dice: “esto es lo que hay que hacer”.

Palabras poderosas

Los seres humanos somos seres verbales. Somos las historias que nos contamos a nosotros mismos y a terceros. Las palabras que usamos para definirnos, explicar situaciones, y darle sentido a la vida determinan quiénes somos y qué resultados obtenemos. Si quieres sentirte más seguro/a de ti mismo, observa tus palabras y elimina las que te desempoderan. Entonces, en lugar de decir: “yo no sirvo para esto”. Puedes decir: “elijo asumir este desafío y aprender lo necesario para conquistarlo”.

Mantras poderosos

Y siguiendo con el tema de las palabras, es muy valioso crear un mantra que puedas repetir a diario y sobre todo justo antes de una ocasión en la que quieres lucirte. Algunos ejemplos:

  • Logro todo lo que me propongo
  • Elijo ser exitoso
  • Soy una excelente negociadora
  • Me doy permiso para cometer errores y aprender de ellos

Te aseguro que si repites de manera consistente estas cinco acciones cosecharás una sólida autoconfianza.

* Cortesía de Mariela Dabbah. La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.