Alguna vez se han preguntado ¿que hace que una empresa sea excelente?  ¿Por qué siempre parecieran ser las mismas empresas que se usan de ejemplo como aquellas que tienen los mejores productos y servicios o que tienen las mejores prácticas gerenciales? Una característica que todas ellas tienen es que siempre están buscando innovar para satisfacer las crecientes y cambiantes necesidades del mercado. En otras palabras, estas empresas buscan la Excelencia.

Cada vez son más las oportunidades que tengo de hablar ante grupos de personas sobre el tema de las estrategias para el crecimiento. A veces son gerentes, otras estudiantes o pequeños grupos de empresarios. Y es que en esa conferencia hablé de gente exitosa, de empresas exitosas y de los grandes líderes. Y siempre uno se refiere a las empresas más innovadoras. Conversamos sobre el Disney Institute o de la nueva Dream University y sobre las constantes innovaciones en Space-X y Starbucks. Y por supuesto les hablé sobre las características de la gente exitosa.

Muchas veces al hablar de productos excelentes nos referimos a Apple o Sony. Cuando hablamos de servicios excelentes vemos como han surgido empresas como Amazon.com y Zappos quienes en la era digital se han destacado muy por encima de las demás. Hablamos sobre las empresas que se destacan por su servicio y programa de atención al cliente. Y así como ellas, hay una larga lista de empresas que incluye The Walt Disney Company, IBM, BMW, The Coca-Cola Company y tantas otras que siempre están en nuestras mentes por los productos que nos ofrecen y por el servicio que nos brindan.

Cada uno de nosotros tenemos nuestras empresas preferidas para cenar, para ir al cine, para viajar, para hospedarnos o cuando pensamos en entrenamiento o vacaciones. Y, ¿que las caracteriza a todas ellas?; ¿por qué cuando hablamos de algo o de alguien nos enfocamos en una empresa o persona que usamos como referencia? La respuesta es sencilla pero compleja a la vez: todas esas empresas y todas esas personas están en la búsqueda continua mejorar la calidad y la excelencia de sus productos y servicios.

Hagan una lista de lo que hace a las personas y a las empresas excelentes y exitosas. Háganla por separado y verán que las características y las cualidades que escriban para cada una de ellas tendrán similitudes. Por ello los invito a hacer un corto ejercicio:

  • En una hoja de papel, hagan dos columnas
  • En la primera escriban las características de las empresas exitosas
  • En la segunda escriban las características de las personas exitosas
  • Luego compárenlas (verán que hay muchas que son iguales o similares)
  • Y, para finalizar, resalten o marquen aquellas que ustedes consideren más importantes para ustedes tanto en lo personal como en lo profesional. Y al hacerlo, no solo identifíquenlas sino dedíquenle tiempo a analizarlas.

Al hacerlo, vean qué es lo que a cada uno de ustedes les llama la atención de cada una de estas empresas o personas y traten de entender por qué ellos han sido exitosos. Es una mezcla de innovación y trabajo continuo – además de siempre tener un buen equipo – lo que las hace excelentes.

Y luego de todo eso, vean cómo cada uno de ustedes – y sí, cada uno de nosotros – puede hacerse excelentes; hagan sus listas de todas esas características y comiencen a practicarlas; vale la pena.

Mucho éxito y que tengan una semana muy productiva.

 

GQI-LuisVGarcia

* Cortesía de Luis Vicente García La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.