fbpx

Cinco claves que debes aprender para tener éxito en tu empresa

Como estratega de vida, una de las preguntas más comunes que suelo recibir es “¿qué lecciones puedes compartirme acerca de tu recorrido profesional?” La verdad es una respuesta muy difícil, porque a diferencia de muchos emprendedores, yo me formé en una época en la que tomar riesgos no eran tan común y justamente, este parece ser el plus del emprendimiento actual.

Sin embargo, tuve la fortuna de contar con el apoyo de grandes mentores y coaches quienes me impulsaron a pensar fuera de la caja y a dar lo mejor de mí en momentos difíciles, cuando mis ideas como emprendedor no funcionaban también como yo creía.

Si hoy, después de tantos años estoy aquí, se lo debo justamente a todas esas lecciones personales y laborales que he ido aprendiendo con el paso de los años, tanto en mi rol como profesional de los medios de comunicación, como emprendedor. A continuación, quiero compartir contigo cinco claves que aprendí a lo largo de todo este tiempo y que me han ayudado a consolidar mis proyectos.

  1. Construye una red de networking: los contactos son un activo muy importante en la formación de cualquier negocio. Si supieras lo heterogénea que puede ser tu lista de personas conocidas y lo mucho que ellas podrían nutrir tu empresa, estoy seguro de que empezarías ya mismo a organizarlos. Mi consejo es que mantengas en constante comunicación con estas personas, que les nutras tú también con tus aportes y que incluso, te conviertas en un conector.
  2. Invierte en ti: esta frase se ha convertido ya en un mantra y nunca me cansaré de repetirla. Mantente al día y jamás des por hecho que cuentas con todo el conocimiento que se necesita en tu área, porque ese día quedarás obsoleto.

Vivimos en un mundo que diariamente nos está retando y lo que hoy es nuevo y novedoso, ya la semana que viene puede que sea poco funcional. En nuestra plataforma Cala.Academy podrás encontrar una diversidad de cursos que te ayudarán a potenciar tus habilidades personales. Eso sería un buen inicio.

  1. Ante la planificación, sé flexible: una de las grandes preocupaciones de muchos emprendedores es dejar absolutamente todo planificado. Es verdad que debemos tener una agenda de trabajo estructurada, no obstante, si algo nos ha demostrado el proceso pandémico es que las cosas pueden cambiar de un día al otro.

Mi recomendación es que te organices, pero que establezcas una revisión periódica de tu planificación y objetivos, porque lo que verdaderamente te va a ayudar a ser un empresario o empresaria de éxito es tu capacidad de adaptación a los cambios bruscos.

  1. La productividad depende de tu organización: existen diferentes herramientas digitales que pueden ayudarte a mantener tus tareas al día. Desde agendas, calendarios, planificadores de presupuesto y plataformas para el manejo de clientes. Aprende a manejarlas con eficacia y eleva tus niveles de productividad.
  2. Aprende a escuchar al cliente interno y externo: por último, pero no menos importante. Este tema puede ser difícil para muchos porque asumimos que todo está bien con los colaboradores o nos gusta brindar un apoyo excesivo al cliente, pero en ocasiones, debemos revisar si los colaboradores están conectados con la misión de la empresa o realmente eso que nos piden nuestros clientes va acorde con lo que ellos necesitan y con lo que nosotros requerimos.

Por ello, debemos aprender a crear una relación que genere la confianza suficiente entre ambas partes para que, de manera concisa y sin incurrir es asperezas difíciles de limar, puedan llegar a un entendimiento mutuo.

Así que inténtalo y muévete .

www.IsmaelCala.com

Twitter: @cala

Instagram: ismaelcala

Facebook: Ismael Cala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ALIADO COMERCIAL

Suscribirse

* indicates required


 

Ir arriba