POR DR. EDDIE ARMAS
@DrEddieArmas

Las dietas individualizadas se presentan como lo más adecuado en 2015 para las personas. ¿Sabías que existen esquemas muy personalizados para quienes quieren bajar de peso?

Además, existen pruebas genéticas que determinan la conducta ante las comidas. O sea, si eres una persona con incremento del apetito o si no tienes control de saciedad. Hay pruebas que determinan cómo es tu metabolismo ante los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Pero también puedes saber cuál es tu tolerancia ante el ejercicio físico.

Cada vez se perfecciona más la valoración para las personas que desean bajar de peso. Nuestra clínica se especializa en este tipo de programas, a través de dietas individualizadas para la pérdida inmediata de peso y un mantenimiento a largo plazo. Esto último se logra con la modificación de conductas alimenticias en un período largo de tiempo, aproximadamente un año.

Las dietas que garantizan una pérdida de peso mayor del 50% en grasa y una conservación de la masa muscular, son las más adecuadas y efectivas para un mantenimiento del peso ideal.

Existen casos particulares que requieren tratamientos específicos, además de la dieta, como los de hipotiroidismo, el síndrome poliquístico de ovario, los obesos con resistencia a la insulina, hipertensión arterial, andro o menopausia.

En nuestra clínica hemos tratado de establecer una dieta estándar inicial, que consideramos muy efectiva para bajar de peso y es aplicable a todo tipo de personas. Consiste básicamente en consumir alimentos degradables rápidamente en energía, que se utilicen muy poco para almacenamiento y además que garanticen la conservación y/o ganancia de peso y definición de tejido activo que acelere el metabolismo.

Con este primer paso, logramos motivación para una etapa en la que el paciente estará viajando por un pasadizo que lo llevará a un resultado final muy interesante, donde cambiara su estilo de vida y estará saludable.

El mantenimiento se hace por varias vías. Una de las más importantes es lograr un equilibrio entre lo que el paciente consume, lo que degrada y lo que almacena.

El aporte de cítricos en la mañana garantiza una buena desintoxicación celular; la manzana es una fruta astringente, pero con un aporte de antioxidantes infinito en la tarde. Y en la noche, los berries tienen un papel fundamental en la eliminación de tóxicos. Debes ingerir proteínas para un sostén adecuado de las funciones celulares, con una cantidad suficiente de vegetales. Las grasas son esenciales para el aporte de vitaminas D, K, E y A. Además de ácidos grasos que no son producidos en el organismo, como la omega 3 y 6, hay que recordar que un consumo excesivo de grasas solo hace que ésta se almacene.

El consumo de agua ante cada comida prepara al aparato digestivo para una digestión adecuada. En el desayuno, luego de un período prolongado sin comer, se deben tomar 32 onzas de agua, pues mejora la circulación sanguínea del tubo digestivo, garantiza eliminación de toxinas por el colon y es un laxante natural.

Resumiendo, en 2015 prueba tu dieta individualizada. Garantiza bajar la grasa y no la masa muscular. Cambia tu estilo de vida a largo plazo y organiza un adecuado mantenimiento.

* Cortesía del Dr. Eddie Armas. La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.