¿Cómo poner en marcha un propósito en la vida? Hablemos del Dharma, la capacidad de la conciencia de activar y apoyar la acción correcta. 

Cada vida tiene un propósito. Una visión clara y fuerte es clave para encender tu propósito de vida. ¿Cómo encontrarás tu visión personal, una que te sustente durante toda tu vida? Para la mayoría de la gente, ésta pregunta es demasiado general. Las personas se sienten desalentadas a perseguir su visión porque miran demasiado lejos.

En realidad, sólo necesitas ver tu próximo movimiento, pero tiene que ser el correcto. Debes darte espacio para cambiar de táctica y cometer errores, pero no te conformes con un movimiento que sientas que no es el correcto.

Ahora vamos a discutir los aspectos prácticos. ¿Estás cumpliendo parcialmente el propósito de tu vida o te encuentras lejos de eso? Si tienes la suerte de encontrarte yendo en la dirección correcta, puedes empezar por pedir consejos y orientación de alguien que esté un paso por delante de ti y que va hacia donde tú quieres ir. Buscar un mentor o un guía es un útil y práctico camino hacia adelante.

El reto más difícil es cambiar de dirección por completo. Por lo general, existen dos problemas. El primero es un asunto de seguridad, dejar atrás la seguridad y la familiaridad de tu situación, incluso cuando sientas que estás en una situación comprometida.

El segundo problema es la incertidumbre, preguntarte si estás tomando la decisión correcta al cambiar de dirección. Estos dos factores implican riesgo, y el riesgo puede crear estrés y ansiedad. Esto nos da la mejor idea de cómo seguir adelante. Haz un plan que minimice el riesgo y el estrés. Por ejemplo, supongamos que deseas cambiar de trabajo. Para ello, la mayoría de la gente necesita dinero, apoyo emocional, capacitación y experiencia.

Si tuvieras que manejar todo esto al mismo tiempo, el resultado sería estresante y altamente riesgoso. Pero eso no es necesario. Puedes probar algo diferente para cada una de estas cosas. Puedes comenzar a capacitarte con cursos part-time, puedes obtener experiencia trabajando como aprendiz o voluntario, y el apoyo emocional puede comenzar recurriendo al apoyo de amigos y familiares. Sucede lo mismo con el apoyo financiero.

Sabrás que has encontrado un camino para el propósito de tu vida, cuando cada paso que des apoye y anime tu intención interior. En la tradición Védica, esto se conoce como Dharma, la capacidad de la conciencia de saber, activar, y apoyar la acción correcta. Ahora tienes la forma práctica de alcanzar tu Dharma, viviendo tu propósito de vida en el momento presente.
GQI-DeepakChopra

* Cortesía de Deepak Chopra La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.