fbpx

Entrenarnos para la nueva etapa

Después de ocho meses sin subirme a un avión, hace poco viajé a Puerto Rico por razones de trabajo. Me resultó un tanto extraño volver al aeropuerto de Miami, que, por cierto, no estaba vacío.

 

Qué maravillosa oportunidad para reencontrarme con la Isla del Encanto y reanudar las conferencias empresariales. ¡Y qué coincidencia que se produzca en vísperas de Thanksgiving, el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos!

 

Es raro recomenzar algo tan común: ir y venir, viajar por trabajo o placer, dentro o fuera del país. Tras el receso involuntario, pareciera que tales hábitos y costumbres fueran comportamientos muy lejanos. ¿Qué hacer para reconectar? Reiniciar, recomenzar, reentrenarte…

 

En medio de noticias optimistas sobre las vacunas, empezamos a movilizar las actividades en pausa. Muy despacio, músculo a músculo, y sin olvidar respirar; siempre cumpliendo con los protocolos de seguridad, con mascarilla y distancia por un tiempo más, sin desesperarnos.

 

Las vacunas parecen estar cerca. Nombres como Pfizer, Oxford, AstraZeneca Moderna, Johnson&Johnson… se han vuelto comunes en el vocabulario de los medios. Ojalá y lleguen simultáneamente a todas partes, para que nadie quede excluido o relegado de una herramienta imprescindible para salir de la crisis. No es lo único. Habrá que observar cómo actúan los negacionistas antivacunas, porque los hay en todas partes.

 

Y luego, el proceso debería ir acompañado de una reflexión sobre el daño en la mente de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud, la pandemia ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental del 93% de los ‎países.

 

Como explica el maestro Robin Sharma, «todo es creado dos veces; primero en la mente y luego en la realidad». Así que una reconstrucción completa, en la era post-Covid, requerirá mentes sanas, proactivas, innovadoras y en paz. Curar la ansiedad o la depresión es más complicado que levantar un edificio o fundar una empresa.

 

En resumen, tomemos posiciones, con responsabilidad y cautela, sobre el posible regreso a la normalidad en los seis meses iniciales de 2021. En primer lugar, planifiquemos diversos escenarios y un calendario realista, incluso antes de vacunarnos. Pero, cuidado, siempre compatible con la precaución en las fechas venideras.

 

Estas serán nuestras primeras celebraciones masivas —Thanksgiving, Navidades y Año Nuevo— bajo condiciones especiales de pandemia. Demos gracias por llegar, y adaptémonos.

 

https://encuerpoyalma.ismaelcala.com/

WhatsApp: +1 305 360 9940

Twitter: @cala

Instagram: ismaelcala

Facebook: Ismael Cala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

* indicates required


 

Ir arriba