En este grupo encontramos a Chicory, Vervain, Vine, Beech y Rock Water. Estas flores cubren estados emocionales que suelen darse en personalidades fuertes, con tendencia a ser líderes o dominantes; y que a los ojos de los demás, pueden ser juzgados de tiranos o autoritarios. No hay que perder de vista de que más allá de lo que la reacción de otra persona nos genere, existe el otro “lado de la moneda”, ya que alguien que acciona de este modo considera que nos está dando lo mejor a través de ese modo de ocuparse de nosotros.

Chicory

Características del estado negativo:  Apegos – Autocompasión

Las personas   Chicory entregan afecto, atenciones, solo que esperando recibir a cambio y “pasan factura” si los demás no reaccionan como ellos esperaban. Son extremadamente posesivas, asfixian a sus seres queridos y se apegan a ellos, como también a objetos y lugares, no quieren desprenderse de nada.

Virtud a desarrollar para corregir el defecto: Amor desinteresado

Los   individuos   Chicory   armonizados tienen mucha capacidad de dar sin pedir a cambio. Aman de forma incondicional y no invaden la individualidad de los demás.

Vervain

Características del estado negativo: Irritabilidad extrema ante las injusticias – Fanatismo

Personas con exceso de entusiasmo, se fanatizan por una causa y la siguen a costa de lo que sea convenciendo a otros de que eso es lo mejor, carismáticos, defienden con pasión sus ideales.

Sus valores son propios, no adquiridos, se irritan con facilidad ante lo que ellos consideran injusto. Les cuesta relajarse porque tienen mucha energía. Líderes natos.

Virtud a desarrollar para corregir el defecto: Relajada entrega a la vida

Según   palabras   de   Bach:   “las personas  Vervain   positivas   comprenden que las grandes cosas se consiguen más bien siendo que haciendo”.

La ingesta de la flor relaja al individuo y, si bien, sus puntos de vista siguen siendo firmes, no cae en el fanatismo, ni intenta que los demás adopten su punto de vista.

Vine

Características del estado negativo: Autoritarismo

Personas dominantes, suponen que las cosas deben ser como ellos quieren. Ambición del poder. Les cuesta contactar con sus emociones y demostrar afecto. Tiranos, opresores.

Convencidos de que obran por el bien de los demás ejercen su irrefutable voluntad.

Virtud a desarrollar para corregir el defecto: Genuina autoridad

La flor de la vid hace que la persona ejerza una genuina autoridad basada en la benevolencia y no en el dominio. Inspiran certeza, confianza y seguridad completas.

Beech

Características del estado negativo: Intolerancia – Arrogancia

Sentimientos de superioridad, critican constantemente los defectos ajenos. Irónicos. Híper-detallistas, ordenados, exigentes. Dan, sin tacto alguno, con sus palabras en el blanco ajeno, muchas veces proyectando en los demás sus propias fallas.

Poco comprensivos con sus semejantes, juzgan asiduamente.

Virtud a desarrollar para corregir el defecto: Tolerancia

Promueve la empatía, la indulgencia y la comprensión hacia los demás. La persona acepta que somos todos diferentes y que cada uno tiene en la vida distintas oportunidades y tiempos de aprendizaje. La intolerancia da paso a la tolerancia.

Rock Water

Características del estado negativo: Auto exigencia extrema

Concentración extrema en el auto perfeccionamiento, son rígidos mental y físicamente; por esto, se contracturan con facilidad. Rock Water quiere que su vida sea un ejemplo y trata de hacer todo bien, de forma correcta.

No se perdonan equivocarse, no se permiten fallar renunciando internamente a cosas que desean, cumplen en primer lugar con lo que “debe ser”.

Virtud a desarrollar para corregir el defecto: Flexibilidad

La ingesta del agua de roca transforma la inflexibilidad en flexibilidad cediendo así la auto exigencia, la actitud rígida y aceptando el libre fluir de la vida sin condicionamientos.

gqi-vivianabergman

* Cortesía de Viviana Bergmann, La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.