En este grupo el Dr. Bach ubicó cuatro flores: Agrimony, Centaury, Walnut y Holly. Los cuatro estados en polo negativo son altamente influenciables por el entorno de diferentes maneras, al ingerir la flor y poner a vibrar esa emoción en polo positivo recuperan su genuina identidad.

Agrimony

Características del estado negativo: Tortura mental bajo un semblante alegre

Típicos “payasos” que se muestran bien aunque estén sufriendo. Ansiedad. Angustia interna disimulada. Los individuos en estado Agrimony negativos bloquean la expresión de sus emociones, por tanto adquieren como conducta la posición de que “todo está bien”, de esta manera, se niegan sus problemas, mienten a los demás al respecto y acaban perdiendo de vista la realidad y mintiéndose a sí mismos. No les gusta estar solos porque eso los obliga a conectarse con ellos mismos. Niegan el lado oscuro de las situaciones.

Virtud a desarrollar para corregir el defecto: Alegría genuina. Aceptación de la sombra.

Con la ingesta de la flor las personas Agrimony entienden que la única forma de resolver cualquier tipo de conflicto es aceptando que existe. Su “aparente” sonrisa se transforma en genuina alegría y predisposición para resolver las situaciones negativas sin negarlas.

Centaury

Características del estado negativo: Voluntad débil resultándoles casi imposible poner límites a los demás.

Flor indicada para momentos de la vida en que no se puede poner límites, decir que “no” resulta imposible. Sometimiento. Con la idea de no confrontar resignan sus deseos, se postergan por complacer a otros y suelen no expresar lo que sienten.

Virtud a desarrollar para corregir el defecto: Autovaloración, fuerza de voluntad

Ingiriendo la flor se puede disfrutar sirviendo a otros pero sin renunciar a sus propios gustos y deseos. Fortalece la autoestima. La persona se anima a decir que le sucede o siente, que quiere, y en general puede hablar de todo aquello que antes le resultaba imposible.

Walnut

Características del estado negativo: Sensibilidad extrema a las   influencias externas

La persona en estado Walnut negativo es hipersensible, todo le afecta, todo lo que sucede en su entorno altera su estado de paz. Vulnerables a todo, a la opinión ajena, a un hecho desagradable, a personalidades más fuertes, etc. También cuando hay situaciones en donde se necesita adaptación a los cambios de cualquier tipo (mudanza, duelo, divorcio, menopausia, etc.).

Virtud a desarrollar para corregir el defecto: Firmeza en el accionar

La flor rompe con la energía negativa que esté conmoviendo a la persona, es un protector áurico, logra que el individuo se tome todo con calma, que no le afecten las circunstancias externas.

Holly

Características del estado negativo: Enojo – Celos – Envidia – Desconfianza

Personas con fuertes sentimientos de odio, bronca, rencor, etc. Pueden ser vengativas. Todos estos sentimientos son expresados, la persona los manifiesta. Interiormente sufren ya que les cuesta “ablandar” su corazón.

Virtud a desarrollar para corregir el defecto: Amor

El potencial positivo de Holly es una persona generosa, capaz de dar sin pedir a cambio. Confiada en sí misma y en los demás. La esencia Holly es conocida como el antídoto del odio. Desaparecen también los rastros de envidia y la persona puede disfrutar también de los logros ajenos.

gqi-vivianabergman

* Cortesía de Viviana Bergmann, La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.