En esta columna les presento las flores que el Dr. Bach designó al grupo de la Incertidumbre: Cerato, Scleranthus, Gentian, Gorse, Hornbeam y Wild Oat. ¿Decidir? ¿Duda? ¿Estaré en lo cierto? ¿Soy capaz? ¿Qué hago? ¿Hacia dónde voy?

Cerato

Características del estado negativo:   Falta de confianza en su propio criterio

No tienen confianza en sí mismos para tomar sus propias decisiones. Su principal problema es la necesidad de aprobación. Suelen tener en claro interiormente cual es la opción mas acertada porque tienen una gran intuición, pero al dudar, buscan la confirmación externa y terminan haciendo lo que otros dicen.

Virtud a desarrollar para corregir el defecto: Confianza en su sabiduría interna

La flor del Cerato hace que la persona confíe en su propio juicio, escuchando así la voz de su alma. Se transforma en alguien seguro de sus decisiones y no hace caso a los convencionalismos o al que dirán.

Scleranthus

Características del estado negativo: Incertidumbre – Indecisión

Les falta equilibrio interno y externo, son inestables, la persona tiene un estado de ánimo variable, esto hace que continuamente esté oscilando, ya sea cambiando de opinión o de tema en una conversación. Les cuesta tomar una decisión.

Virtud a desarrollar para corregir el defecto: Determinación

La   flor   del   Scleranthus posibilita   la toma de decisiones. La persona se estabiliza, encuentra el equilibrio, aparece como alguien sólido y consistente. El estado de ánimo se vuelve estable y firme.

Gentian

Características del estado negativo:  Anticipo de fracaso – Tristeza – Desaliento ante los inconvenientes cotidianos

Creen que las cosas saldrán mal, igualmente lo intentan, pero creyendo que no lo lograrán. Sentimiento de fracaso.

Virtud a desarrollar para corregir el defecto: Optimismo, confianza en sí mismo, alegría

Tomar la flor de Gentian aporta la convicción de que todo saldrá bien. Se erradica la tristeza y el pesimismo. Y, si en algún momento hay un fracaso, se logra ver serenamente y hasta con entusiasmo el lado positivo del asunto más allá del resultado.

Gorse

Características del estado negativo: Falta de esperanza – Tristeza – Resignación

Personas que internamente claudican, renunciación, no intentan nada más, sienten que lo que les aqueja no tiene solución ya sea una enfermedad o una situación determinada. Desilusión.

Virtud a desarrollar para corregir el defecto: Esperanza

La persona en estado Gorse positivo reanuda la lucha con optimismo. Encuentran el camino de su recuperación o ven la solución para su problema.

Hornbeam

Características del estado negativo: Cansancio de “lunes por la mañana”

Sensación de cansancio que la persona sufre sobre todo a la mañana, sensación de no poder levantarse de la cama; una vez que inicia sus actividades tiene energías y sigue su día normalmente, les cuesta arrancar ya que su malestar no es un cansancio real, se debe fundamentalmente a que están aburridos de la rutina que llevan.

Virtud a desarrollar para corregir el defecto: Motivación, energía para la vida cotidiana

Hornbeam en estado positivo tiene confianza en sus fuerzas y es muy vital. Enfrentan la cotidianeidad con entusiasmo y con la mente renovada y despejada. Encuentran nuevos estímulos para vivir cada día.

Wild Oat

Características del estado negativo: Dudas ante el camino correcto en la vida

Desorientación en etapas determinantes de la vida, como adolescencia o elección de una carrera. No encuentran un camino propio y tienen la sensación de no estar cumpliendo con su misión en la vida.

Virtud a desarrollar para corregir el defecto: Seguridad para tomar un rumbo. Ideas definidas

La flor hace que la persona encuentre su verdadero camino en la vida, el proyecto de vida se clarifica, encuentra su verdadera vocación.

GQI-VivianaBergman

* Cortesía de Viviana Bergmann, La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.