Desde que el ser humano existe tiene como una de sus sensaciones innatas al miedo, tal vez se lo pueda ver como necesario para la supervivencia ya que a veces nos hace conscientes de ciertos peligros externos, esto puede resultar entonces beneficioso pero también limitador… ya que mientras no lo enfrentamos, no lo vencemos y en algunas ocasiones eso nos paraliza y nos perdemos de ciertas vivencias.

Desde el sistema floral de Bach tenemos 5 flores en el grupo del Miedo que nos ayudan a colocar en polo positivo esa emoción. Recordemos que no se trata de luchar desesperadamente contra el defecto (polo negativo de la emoción) para erradicarlo, sino en desarrollar la virtud contraria (polo positivo).

Las flores del grupo del miedo son Mimulus, Rock Rose, Cherry Plum, Aspen y Red Chestnut.

  • Mimulus  

Características del estado negativo: Miedos concretos – Timidez – Miedo a la vida

Miedo a lo cotidiano, a las circunstancias de la vida diaria como cruzar la calle, hablar en público, temor por algún insecto, este miedo es de tipo concreto, se debe a incentivos puntuales como enfermedades o cualquier otra cosa reconocible. La realidad concreta puede representar un peligro difícil de enfrentar. Igualmente, sintiendo el miedo el individuo acciona, no es un miedo que paralice.

Virtud a desarrollar para corregir el defecto: Valor, Heroísmo

Tomar esta flor hace que la persona sienta que puede ser sensible y valiente a la vez, que puede enfrentar sus miedos a pesar de su vulnerabilidad.

  • Rock Rose

Características del estado negativo: Terror – Pánico – Miedo que paraliza

Situaciones de miedo extremo. El miedo es tan intenso que la persona no logra sobreponerse a eso y no puede accionar. Es un miedo que puede llevar al individuo a tener una crisis de pánico.

Virtud a desarrollar para corregir el defecto: Valentía, Coraje

El uso de este remedio proporciona valor. La persona se calma y, ante una urgencia, trabaja con aplomo, sin parálisis de la conducta ni descontrol.

  • Cherry Plum

Características del estado negativo: Miedo a perder el control y/o cometer un acto violento contra sí mismo o contra otra persona.

Personas impetuosas, que no controlan lo que hacen o dicen y luego se arrepienten. Impulsividad en todas sus formas.

Virtud a desarrollar para corregir el defecto: Dominio de sí mismo

Tomando la   flor la persona es capaz de pensar y actuar racionalmente. La mente se calma. La flor de Cherry Plum tiene efecto tranquilizante. La persona puede dominarse a sí misma y controlar sus reacciones.

  • Aspen

Característica principal del estado negativo: Miedo de origen desconocido

Estos miedos se perciben como una ansiedad o nerviosismo inexplicable. Miedo sobrecogedor a todo lo “inexplicable”, sensación de ser amenazados desde el mundo sobrenatural. Sienten miedo pero no saben a que le temen exactamente.

Virtud a desarrollar para corregir el defecto: Conciencia sensitiva

La flor aporta paz   interior, seguridad. La persona en general sigue captando las cosas de igual manera pero con calma, se libera el temor.

  • Red Chestnut

Caracterísicas del estado negativo: Ansiedad o miedo por otros

Temen por la seguridad de sus seres queridos, no se relajan hasta que ven que ellos están bien. Sufren inquietud y nerviosismo. Se   olvidan de sí mismos y postergan su vida en pos de cuidar a los que aman.

Virtud a desarrollar para corregir el defecto: Capacidad de valorarse a sí mismo

Las personas Red Chestnut en estado positivo pueden cuidar de los demás sin ansiedad y respetando la individualidad de todos, incluso la suya propia.   Aprenden que la autovaloración es indispensable para transmitir a los demás seguridad y confianza.

GQI-VivianaBergman

* Cortesía de Viviana Bergmann, La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.