Sin salud no hay sueños posibles. Tener una vida saludable es mantener un equilibrio armónico entre la alimentación, la actividad física e intelectual, las relaciones, la recreación al aire libre, el descanso, la higiene y la paz espiritual. Es sentirte plena, activa, útil, fuerte, autosuficiente, vital, y con la energía suficiente para lograr cada uno de tus sueños. Es lograr el balance y la armonía perfecta entre tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. Es sentir bienestar en todo el sentido de la palabra. Pero en muchas ocasiones, nuestro estilo de vida nos causa dolor, cansancio, estrés, sobrepeso y enfermedades, rompiendo dramáticamente la armonía de nuestro cuerpo, mente y espíritu.

A continuación, te comparto mi fórmula secreta ¡para vivir más y mejor!

  1. COME SALUDABLE Y BALANCEADO: Una alimentación saludable es alta en fibra, vegetales, frutas y proteínas magras y baja en grasas, azúcar y sal. El 80 % del tiempo debes alimentarte en la forma correcta.
  2. TOMA SUFICIENTE AGUA: Entre 8 y 12 vasos, porque te mantiene hidratada, mejora visiblemente el aspecto de la piel, y ayuda a eliminar toxinas que pueden generar desde piel opaca hasta un mayor riesgo de celulitis.
  3. DUERME ENTRE 7 A 9 HORAS AL DÍA: Dormir suficiente mejora el estado de ánimo, controla la ansiedad, adelgaza, aleja las enfermedades y rejuvenece gracias al poder antioxidante de la melatonina.
  4. PRACTICA EJERCICIOS REGULARMENTE: Al menos entre 30 y 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada para mantener el cuerpo fuerte, elástico y tonificado, mientras reduce el riesgo de enfermar o morir.
  5. CONTROLA LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS: El estrés tiene una gran relación con las enfermedades crónicas, porque las desencadena o las agrava si ya existen. Lo ideal es practicar yoga, meditación y respiración consciente, para relajar y rejuvenecer el cuerpo y la mente.
  6. EVITA EL CIGARRILLO Y ALCOHOL: El cigarrillo constituye uno de los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares y cáncer de todo tipo. El alcohol en exceso te hace aumentar de peso y te intoxica el hígado.
  7. SALUD MENTAL Y EMOCIONAL: Un 70% de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional. El cuerpo se expresa, y lo que no se dice con la voz se dice con el síntoma. Sin salud mental y emocional, no hay salud física ni sueños posibles.
  8. CONSULTA MÉDICA DE PREVENCIÓN: El secreto de la longevidad y la buena salud es la prevención. Visitar a tu médico para realizarte los chequeos de rutina anuales es un paso fundamental para tener una vida saludable. Enfermedades como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes o el cáncer son silenciosas en sus primeras etapas.
  9. EVITA LA EXPOSICIÓN AL SOL ENTRE LAS 10 AM y 4 PM, porque es el momento en el que la luz ultravioleta es más intensa. Los rayos UVA envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Los rayos UVB pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, y causar la mayoría de los cánceres de piel.
  10. MANTÉN UNA ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA. La felicidad es la mejor medicina para la salud. Una actitud positiva puede prevenir el desarrollo de enfermedades como depresión, estrés, insomnio y anorexia. Trabaja y vigila tus pensamientos, porque todo lo que crees, lo creas.

Recuerda que no se trata solo de vivir más años, se trata de vivir mejor y llegar a adultos mayores manteniendo a nuestro cuerpo fuera de la mecedora o la silla de ruedas y dentro de la pista de baile, el tapete de yoga, la bici de montaña o donde sea que queramos ponerlo.

*La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.