Sin salud no hay sueños posibles. Tener una vida saludable es mantener un equilibrio armónico entre la alimentación, la actividad física e intelectual, las relaciones, la recreación al aire libre, el descanso, la higiene y la paz espiritual. Es sentirte plena, activa, útil, fuerte, autosuficiente, vital, y con la energía suficiente para lograr cada uno de tus sueños. Es lograr el balance y la armonía perfecta entre tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. Es sentir bienestar en todo el sentido de la palabra. Pero en muchas ocasiones, nuestro estilo de vida nos causa dolor, cansancio, estrés, sobrepeso y enfermedades, rompiendo dramáticamente la armonía de nuestro cuerpo, mente y espíritu.
A continuación, te comparto mi fórmula secreta ¡para vivir más y mejor!
- COME SALUDABLE Y BALANCEADO: Una alimentación saludable es alta en fibra, vegetales, frutas y proteínas magras y baja en grasas, azúcar y sal. El 80 % del tiempo debes alimentarte en la forma correcta.
- TOMA SUFICIENTE AGUA: Entre 8 y 12 vasos, porque te mantiene hidratada, mejora visiblemente el aspecto de la piel, y ayuda a eliminar toxinas que pueden generar desde piel opaca hasta un mayor riesgo de celulitis.
- DUERME ENTRE 7 A 9 HORAS AL DÍA: Dormir suficiente mejora el estado de ánimo, controla la ansiedad, adelgaza, aleja las enfermedades y rejuvenece gracias al poder antioxidante de la melatonina.
- PRACTICA EJERCICIOS REGULARMENTE: Al menos entre 30 y 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada para mantener el cuerpo fuerte, elástico y tonificado, mientras reduce el riesgo de enfermar o morir.
- CONTROLA LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS: El estrés tiene una gran relación con las enfermedades crónicas, porque las desencadena o las agrava si ya existen. Lo ideal es practicar yoga, meditación y respiración consciente, para relajar y rejuvenecer el cuerpo y la mente.
- EVITA EL CIGARRILLO Y ALCOHOL: El cigarrillo constituye uno de los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares y cáncer de todo tipo. El alcohol en exceso te hace aumentar de peso y te intoxica el hígado.
- SALUD MENTAL Y EMOCIONAL: Un 70% de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional. El cuerpo se expresa, y lo que no se dice con la voz se dice con el síntoma. Sin salud mental y emocional, no hay salud física ni sueños posibles.
- CONSULTA MÉDICA DE PREVENCIÓN: El secreto de la longevidad y la buena salud es la prevención. Visitar a tu médico para realizarte los chequeos de rutina anuales es un paso fundamental para tener una vida saludable. Enfermedades como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes o el cáncer son silenciosas en sus primeras etapas.
- EVITA LA EXPOSICIÓN AL SOL ENTRE LAS 10 AM y 4 PM, porque es el momento en el que la luz ultravioleta es más intensa. Los rayos UVA envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Los rayos UVB pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, y causar la mayoría de los cánceres de piel.
- MANTÉN UNA ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA. La felicidad es la mejor medicina para la salud. Una actitud positiva puede prevenir el desarrollo de enfermedades como depresión, estrés, insomnio y anorexia. Trabaja y vigila tus pensamientos, porque todo lo que crees, lo creas.
Recuerda que no se trata solo de vivir más años, se trata de vivir mejor y llegar a adultos mayores manteniendo a nuestro cuerpo fuera de la mecedora o la silla de ruedas y dentro de la pista de baile, el tapete de yoga, la bici de montaña o donde sea que queramos ponerlo.
*La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.