Como todos los músculos del cuerpo, la fuerza de voluntad se puede entrenar con la práctica correcta. Acá encontrarás nueve formas prácticas y efectivas para fortalecer tu auto-control, enfoque y perseverancia. Te recomiendo implementarlos poco a poco, y no todos a la vez.

Piensa en el entrenamiento de fuerza de voluntad como el entrenamiento para un maratón. Tu primera carrera no sería la totalidad de las 26 millas. Empezarías poco a poco y gradualmente avanzarías. Así que puedes elegir sólo uno de estos entrenamientos para agregar a tu rutina diaria.

Determina qué entrenamiento parece práctico y eficaz para tu objetivo, y ponte a trabajar. ¡Así lograrás ser más fuerte mentalmente!

  1. MEDITACIÓN

Diez minutos de meditación te darán los resultados más rápidos de todos los entrenamientos de fuerza de voluntad en la lista. Investigaciones muestran que después de sólo 2-3 días de practicar la meditación durante 10 minutos, el cerebro será capaz de concentrarse mejor, tendrás más energía, y estarás menos estresado.

  1. TRABAJA EN TU POSTURA

Para empezar, basta con corregir tu postura cada vez que te encuentres encorvado, en el trabajo o en casa. Suena simple, pero necesitas fuerza de voluntad para sentarte correctamente.

  1. DIARIO DE ALIMENTOS

Los que mantienen un diario de alimentos entrenan y mejoran su fuerza de voluntad. Es fundamental que logres tener control sobre lo que comes. La selección de alimentos debe ser de manera organizada y no impulsiva (tentaciones).

  1. USA TU MANO NO DOMINANTE

Utilizar la mano opuesta es una acción correctiva. Tu cerebro está cableado para utilizar tu mano dominante. Usar la mano contraria es un reto que requiere disciplina.

  1. LENGUAJE

Trabaja sobre la tentación de no usar malas palabras y sí un lenguaje positivo. Se necesita fuerza de voluntad para ir conscientemente en contra de tus instintos.

  1. CUMPLE PLAZOS AUTOIMPUESTOS

Para empezar, basta con elegir una tarea en tu lista de pendientes y que has estado posponiendo. Establece un plazo para llevarla a cabo, y asegúrate de cumplir. Los participantes que siguieron este proceso durante 2 semanas consiguieron completar tareas pendientes, mejoraron sus dietas y redujeron el consumo de cigarrillos y alcohol.

  1. REGISTRA TUS GASTOS

De la misma manera que no tienes claro los alimentos que consumes, seguramente tampoco haces seguimiento a tus gastos. Esto también es un entrenamiento de tu fuerza de voluntad .Al revisar esto verás su distribución, y pondrás a prueba tu capacidad de resistir gastos innecesarios.

  1. TENTACIONES

Puedes aumentar tu capacidad de decir “no” al llevar contigo algo tentador. Esto te enseñara cómo resistir los antojos y otras tentaciones. Al sentirte que estas bajo control, aumentarás tu capacidad de resistir otras tentaciones e ignorar las distracciones.

  1. DECISIONES AUTOMÁTICAS

Trata de ser más consciente en tus decisiones a lo largo del día. Estamos frecuentemente en el pensamiento práctico y nuestras acciones se vuelven automáticas. Tómate el tiempo para pensar la motivación real de tus decisiones diarias. Esto aumentará tu capacidad de concentración, enfoque correcto y auto-control.

* La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.