fbpx

Haz de la confianza y la colaboración la clave para un buen ambiente de trabajo

Los líderes bambú, los líderes responsables, saben que el trabajo en equipo siempre es comunitario y nunca la acción individual de una personal, y que los cambios siempre empiezan por uno mismo, porque esa es la tarea del líder: convertirse en el modelo a seguir a través de sus acciones.

Por eso, cuando se trata de hacer una buena mancuerna como equipo de trabajo, las mejores decisiones siempre se toman después de haberlas analizado desde las diferentes perspectivas de sus miembros.

De allí que los equipos de trabajo deben ser construidos siempre pensando en el valor y la mancuerna que el conjunto de personas puede brindar al proyecto que queremos sacar adelante. Sin lugar a dudas, el concepto de colaboración es lo que mejor debe definir tal proceso.

Claro está, para que estas relaciones funciones es necesario que cada miembro del equipo tenga el espacio y la libertad de hacer las innovaciones que crean necesarias para que el trabajo funcione, porque bien dicen por allí, no podemos esperar resultados diferentes si siempre hacemos lo mismo.

El liderazgo es la consecuencia de la unión de varias fuerzas, por lo tanto, los líderes más exitosos son los que dan rienda a la creatividad y actuación de otras personas. Por eso, un líder siempre se preocupa en desarrollar un mejor clima laboral, en donde el respeto y la colaboración entre colegas, establezca un ambiente que a la larga le da a la organización un sentido de pertenencia.

Todos queremos estar en un lugar donde se nos considera y se nos trata con la misma amabilidad y respeto con el que nosotros tratamos a los demás. Por el contrario, nadie quiere estar en un grupo en el que su líder o líderes les menosprecian, les hacen sentir que su trabajo no vale y que dependen de otros en absolutamente todo, para poder actuar.

La colaboración bien fomentada desde el liderazgo conlleva a que las personas den mucho más de lo que realmente hubieran creído posible ellas mismas, y la respuesta es bastante simple: cuando las personas creen en su líder o líderes son capaces de ir a por más, sin miedos, son más proclives a ejecutar cambios y de tener más confianza en sus propias aptitudes.

Un buen líder sabe dar ánimos y levantar la moral de su equipo, aún cuando él o ella sientan que las fuerzas le van a traicionar. Una palabra de aliento, un halago, una muestra clara de preocupación genuina por los demás es muy importante, porque ello puede significar ese plus de energía y productividad que la persona necesitaba.

Las muestras de cariño, respeto y empatía hacia los miembros de un equipo de trabajo pueden ser sutiles pero muy significativas, incluso mucho más que un agasajo formal con bombos y platillos.

En El líder que hay en ti, nuestro curso de Cala Academy, podrás aprender a mejorar esas habilidades en inteligencia emocional que impulsarán tu liderazgo y que te ayudarán a darle a tu equipo ese impulso enérgico necesario cuando los ánimos flaqueen.

www.IsmaelCala.com

Twitter: @cala

Instagram: ismaelcala

Facebook: Ismael Cala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ALIADO COMERCIAL

Suscribirse

* indicates required


 

Ir arriba