El esperado informe sobre El Estado de Internet ─‘‘Internet Trends”— de la analista Mary Meeker se acaba de dar a conocer. Meeker es una de las voces más reconocidas en este ámbito por sus análisis exhaustivos y acertadas predicciones en el sector tecnológico. Para este 2017, el reporte se compone de 355 páginas, del cual se desprenden datos interesantes sobre la evolución del mercado publicitario, redes sociales, uso de la mensajería, formas de consumo masivo, entre otras.

Estos son algunos de los puntos destacados:

  • Los móviles

Las ventas de “smartphones”, dispositivos móviles con conexión a internet, se está desacelerando. El crecimiento de este renglón fue de un solo 3% el pasado año frente al 10% del año anterior. En el crecimiento de ventas, los Android aventajan a los de otros sistemas operativos. Sin embargo, en general los móviles continúan creciendo en la preferencia del usuario sobre los ordenadores tradicionales, sobre todo gracias a las redes sociales, con un incremento a tres horas diarias como promedio.

No es de extrañarse que en uno de los gráficos más esperados del informe se comprueba que sigue creciendo la disparidad entre el consumo y las inversiones publicitarias en los periódicos, donde las inversiones representan un mayor porcentaje del total que las horas dedicadas por la audiencia. Mientras tanto, la brecha de oportunidad está abierta en las plataformas móviles.

En otra buena noticia para Alexa y Google, los usuarios prefieren utilizar su voz para interactuar con los buscadores. El 20% de las consultas móviles se hicieron a través de voz en 2016.

  • El mercado

El mayor crecimiento está en China y en India. China continúa siendo un mercado muy atractivo sobre todo por el gran crecimiento de servicios móviles como los pagos por medio de celular.

Por su parte, el número de usuarios de Internet en la India, el mercado de mayor crecimiento, se elevó más del 28% en 2016.

  • Consumo

El consumo se concentra en la música digital y los juegos interactivos en línea. Los juegos electrónicos están creciendo a pasos agigantados y un número creciente de “millennials” crecieron con ellos. En 1995 había 100 millones de jugadores de videojuegos. En 2017, más de 2.600 millones. Meeker destaca la afición de grandes empresarios como Elon Musk o Mark Zuckerberg. Este mercado mueve más de 100 mil millones de dólares anuales.

En 10 años, Netflix pasó a representar de 0% a más del 30% de los ingresos de la industria audiovisual de pago en EEUU. Así, la televisión tradicional está siendo desplazada poco a poco por el entretenimiento en línea. La audiencia de televisión sigue disminuyendo y la publicidad digital ya supera a la publicidad en televisión a nivel global.

*La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.