El líder es esa persona que inspira y motiva a otros a ser mejores personas y profesionales. El líder crece, nace, evoluciona, aprende; a la vez enseña, educa y en el camino se hace mentor de todos en su equipo. El líder es una persona responsable que siempre busca incrementar el bienestar de todos y que además, responde. Por ello el líder crece, orienta y guía.

¿Cómo te defines tú? ¿Eres un líderHoy, cuando nos damos cuenta que hay falta de un gran liderazgo en todos los ámbitos vemos la necesidad de fomentar la creación de líderes; pero eso es algo que nace desde abajo y desde muy temprana edad. Todas las personas nacemos con dones y habilidades; fortalezas y aspectos de nuestra personalidad y de nuestro comportamiento que vamos definiendo, ampliando y mejorando a lo largo de nuestras vidas. Pero de nada sirven si no las fomentamos y las hacemos crecer. Eso lo hacemos con los valores y principios que aprendemos en casa, luego en el colegio y que más tarde definimos en la vida. Son los elementos diferenciadores que cada uno de nosotros tiene y va desarrollando.

El líder además es un ser que evoluciona. Tarde o temprano tenemos que asumir posiciones de liderazgo, en la escuela, como padres, como parte de los equipos de trabajo que vamos formando o miembros de la sociedad. Eso nos permite identificar tres aspectos fundamentales del crecimiento de toda persona:

  • deben ser flexibles
  • deben saber adaptarse y entender el cambio
  • deben aprender de forma continua

Si lo hacemos y, además, lo hacemos bien, nos convertimos en ese líder que evoluciona, entiende el cambio y lo usa para crear bienestar. Esos son los líderes del mañana que tanto necesitamos fomentar. Y como dijo ya hace varios años Oseola McCarty, “todos podemos enseñar liderazgo”.

* Cortesía de Luis Vicente García La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.