Los Oscares de la gastronomía mundial se celebran cada año en una semana como esta. World’s 50 Best Restaurant, es la lista a la que todo chef de muy alta cocina quiere entrar. Trabajan toda su vida con la esperanza de llegar a ella, mantenerse y vivir el sueño de llegar a estar entre los primeros tres. Como mismo pasa con las estrellas que otorga la guía Michelin, (si, la misma de las gomas) y que presentan en la película Burnt que protagonizó recientemente Bradley Cooper.

Este año y después de una larga espera de más de 10 años, el número uno de la lista lo protagoniza un restaurante en Estados Unidos, Eleven Madison Park de la ciudad de New York.

Este restaurante, dirigido por el Chef Daniel Humm, lleva 7 años en la lista y finalmente lo alcanzan. Se caracterizan no solamente por su cocina, sino por un servicio que deja a todos con la boca abierta. Se rumora que hasta investigan los gustos de sus comensales, para por arte de magia, sorprenderlos con detalles que te puedes llevar para saborear a casa. Prepara el cochinito, pues antes de que ganaran esta semana, ya costaba unos $1,000 por pareja, así que no me sorprendería que le suban un poco más ahora que son el número uno.

Por los pasados años, esta posición se había mantenido en Italia, con el chef Massimo Bottura, que comparte su vida en la interesante serie Chef’s Table de Netflix. Y años anteriores siempre se lo peleaban, Dinamarca con el restaurante Noma y España con el Celler de Can Roca, en el que tuve el honor de cenar cuando estaba número uno.

¿Cómo calculan la lista, cuántos miembros del jurado visitan cada restaurante, qué métricas usan? No queda claro y cada año llueven las críticas, pero lo cierto es que la vida del chef, todo su equipo y el restaurante, cambian para siempre al entrar a ella y fe de ello lo podrían dar los restaurantes Quintonil y Pujol de México y Central de Perú.

En Estados Unidos, tenemos el respetado James Beard Award, que siempre ha tenido un intachable prestigio y que mide más la excelencia en cocina, no necesariamente si es alta o tradicional. Te sugiero que sigas esta lista por aquello de que quieras tener una gran experiencia culinaria.

Enhorabuena a todos los premiados en todas estas guías. Lo importante es el amor, la pasión y el esfuerzo de un equipo trabajando por un gran sueño.

* Cortesía de Doreen Colondres La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.