Considerando las predicciones del nuevo año chino de mi columna anterior, decidí escribirles acerca de la mejor manera de esperar el año para sacarle un mejor provecho.

Tal vez muchos de ustedes no se interesen por esta cultura, pero les aseguro que los fundamentos de sus creencias han sido puestos a prueba a lo largo de los siglos; cultura milenaria con costumbres a prueba de fallos.

Les sugiero poner en práctica lo que sientan de estos consejos, personalmente, me han dado buenos resultados.

Bien sabemos que la cultura china es diferente a la nuestra y tiene sus propios rituales.

El nuevo año iniciará el próximo 28 de enero, ¿qué podemos hacer para ayudar energéticamente a que nuestro próximo año sea más productivo, fructífero y colmado de buena suerte?

En primer lugar conviene limpiar la casa, esperar el nuevo año con la casa limpia es una gran ventaja, acorde a sus creencias, esta limpieza “barrerá” con la mala suerte que ha quedado acumulada del año anterior, y también la prepara para recibir la buena suerte del nuevo año. No conviene limpiar la casa apenas el año nuevo empezó, pues estaremos “barriendo” la nueva buena suerte que nos trajo, debemos esperar en este caso algunos días.

El color rojo y el número 8 simbolizan la buena suerte dentro de esta cultura, con lo cual adornar la casa con decorados rojos asegurará el ingreso de buena energía.

En caso de colocar frutos o flores, el número adecuado de flores o frutos será el 8, por ejemplo, podemos colocar una bandeja con 8 caramelos, es el número de la suerte.

Si dispones de mandarinas, úsalas, en esta cultura es símbolo de felicidad, si las colocas con algunas hojas mejor, si son 8, ¡tanto más!

Si las comes por pares…¡ni te explico!

Vístete para la ocasión! Obviamente el color elegido es el rojo! Este color representa la alegría, la buena suerte, la felicidad, la riqueza y la buena fortuna, combinarlo con dorado puede ser muy apropiado.

Evita usar demasiado color negro dentro de los 15 días anteriores al inicio del año, ya que está entrado el tiempo de celebración y no sería de buen augurio.

¿Por qué el color rojo es tan venerado en China?

Hay un dicho popular que cuenta que hace mucho tiempo, en la época antigua de China, había un monstruo llamado Nian, poderoso y aterrador. Nian se despertaba la víspera de cada Año Nuevo Chino, mataba a la gente y destruía todo a su paso. Nadie podía controlarlo. Pero un día, descubrieron que Nian tenía miedo al color rojo, así que colocaron fuera de todas las casas papeles rojos para alejarlo.

Esta historia, que actualmente nadie puede corroborar, ha pasado de generación en generación y hoy, la gente sigue usando el color rojo como un amuleto que puede espantar las malas vibras, los espíritus negativos y las desgracias.

En los eventos y festivales más importante de China el color rojo siempre es el predominante, es considerado particularmente de buen augurio.

Está relacionado con la felicidad, la fama y la fuerza.

Si una novia se viste de rojo en su boda, asegura la formación de una familia especialmente exitosa.

Es un color estimulante, los mensajes y deseos para el nuevo año son entregados en sobres de color rojo.

Atrae el reconocimiento, el dinero, la creatividad. Simboliza el entusiasmo, la belleza, el progreso, la vitalidad y la larga vida.

Deseo usen estos consejos con la curiosidad propia de quien está experimentando algo nuevo con la expectativa del conocimiento profundo que nos proporciona una cultura muy distinta a la nuestra pero, sin dudas, totalmente asertiva ¡en muchos aspectos!

Los dejo con una frase de Lao-Tse, filósofo y pensador chino: “Cuando dejo de ser lo que soy, me convierto en lo que podría ser”

* Cortesía de Viviana Bergmann, La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.