Para el logro de cualquier objetivo en tu vida se necesita compromiso, deseo e inspiración. Esforzarte por ser disciplinado en todo lo que haces y saber que es lo que quieres realmente. No necesariamente logran las becas los estudiantes sumamente inteligentes, sino las personas activas, emprendedoras y aquellas que les apasiona contribuir con la comunidad.

Hoy quiero compartir contigo una serie de pasos que te ayudaran a prepararte antes del proceso de aplicación para una beca:

  • Mentalízate de que esa beca ya es tuya. Piensa, vive y actúa como si ya la tuvieras. Deja a un lado las dudas y miedos, porque eso solo traería a tu vida el llamado fracaso. Siente como que ya estuvieras en la universidad de tus sueños y que eres una persona de éxito en todo lo que realizas. Así, de esta forma, tus neuronas empezarán a crear el proceso de neuro-plasticidad, adaptando tus pensamientos, sentimientos y emociones. Y empezarás a atraer a tu vida todo lo necesario para alcanzar esa meta.
  • Busca a un consejero educacional. En tu escuela busca la asesoría necesaria, pregúntale a tu maestro o en tu comunidad busca a un asesor educacional para que te dé orientación al respecto. Quizá ellos conozcan a una organización cerca de ti que ofrezca becas. O también empieza a buscar por internet las becas más acordes a lo que tú deseas. Ahí podrás ver la fecha de la convocatoria y los requisitos que piden.
  • Estudia el inglés de una forma apasionada. Inscríbete en una escuela de idiomas, ve películas en inglés, lee libros de temas que te gusten en inglés. Reúnete con amigos a conversar, para que te sientas cada vez más en confianza con el idioma y no te dé vergüenza de hablarlo por la pronunciación que tengas. Y así vas a llegar a un buen nivel de entendimiento, escritura y comunicación.
  • Escribe un buen ensayo del por qué necesitas lograr esa beca. Resalta los puntos fuertes de tu persona, tus logros y, de manera central, haz énfasis en cómo ayudarías a la sociedad, de acuerdo a la beca que elegiste; muchos desean a un líder comunitario que se enfoque en la solución de los problemas reales. Busca por internet ejemplos de ello, pero tienes que ser original. Al final, que lo revisen maestros, asesores, consejeros o algún amigo de tu confianza.
  • Llena la solicitud con los datos que requiera, aunque aún no la vayas a enviar, y prepara todos tus documentos. Crea tu perfil profesional online, foto, email, tarjeta de presentación y, mientras llega el momento de tu aplicación, sé un líder en tu comunidad. Te recomiendo leer mi libro: “Latinos en Harvard“, en el cual comparto historias fascinantes de latinos, quienes, a pesar de las circunstancias, lo lograron por medio de becas muy generosas. Así comprenderás las decisiones y acciones que los llevaron al éxito.

*La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.