1. ¿Cuál es el agente causal de esta enfermedad?

Chikungunya virus es transmitido a las personas a través de una picada de mosquito. Estos insectos se infectan cuando se alimentan de una persona infectada ya con el virus y diseminan la enfermedad a través de picadas.

Chikungunya virus es diseminado por dos especies de mosquitos, fundamentalmente: Aedes aegypti y Aedes albopictus. Son los mismos mosquitos que transmiten el virus del dengue. Pican fundamentalmente durante el día.

  1. ¿Cómo se previene la infección humana?

No existen vacunas para este virus. Evitar las picadas de mosquitos es fundamental: usar aire acondicionado es lo mas preventivo. Así se mantiene cerrada la casa. El uso de telas metálicas es otro método posible. Si el clima lo permite, usar mangas largas y pantalones; así como el repelente para evitar las picaduras de mosquito. Repelentes que contengan DEET, picaridin, IR3535 y aceites de limón con eucalipto, son los que protegen en un periodo más largo.

Observar medidas sanitarias es importante: buena higiene en los alrededores de la casa y evitar los recipientes con agua, donde los mosquitos puedan depositar sus larvas.

  1. ¿Cuáles son los síntomas?

Comienzan siete días después de ser picados por el mosquito. Los más frecuentes son fiebre y dolores articulares. Otros incluyen: dolor de cabeza, inflamación articular y dolores musculares. La enfermedad no causa mortalidad, pero los síntomas pueden ser severos e invalidantes. La mayoría de las personas se recuperan en una semana, pero los dolores articulares pueden persistir por meses. Tiene un pronóstico malo en recién nacidos, mayores de 65 años, pacientes hipertensos, diabéticos y con enfermedades cardiacas.

  1. ¿Cuál es el tratamiento de elección para esta enfermedad?

No existe tratamiento alguno. Solo medidas preventivas, y una vez infectada la persona, se recomienda tratarla con antiinflamatorios como: ibuprofeno, naproxeno, acetaminophen y paracetamol para aliviar la fiebre y los dolores articulares. Es importante saber que en la primera semana de la enfermedad es donde hay más probabilidades de contagio y transmisión a través de mosquitos.

GQI-EddieArmas

* Cortesía del Dr. Eddie Armas. La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.