Controlar el estrés: El cuerpo necesita oxígeno para llevar a cabo sus funciones naturales, para pensar, resolver problemas e incluso para relajarse. Cuando estamos estresados, respiramos con rapidez. Tomamos aire en menor cantidad, pero más deprisa y con menor profundidad. Seguimos tomando el oxígeno que necesitamos, pero, de este modo, el organismo consume más energía de lo que haría normalmente.

Veamos a un bebé sano mientras duerme. Su barriguita se eleva y desciende rítmicamente. Esto se debe a que los bebés todavía no han aprendido a respirar incorrectamente. Esta respiración, que emplea el diafragma para respirar y no el pecho ni los hombros, es una de las técnicas básicas que nos ayudará a mejorar nuestra respiración y a reducir el nivel de estrés.

Existen varias técnicas de respiración, pero la diafragmática es la que se centra en la expansión y contracción del diafragma, más que en la elevación de los hombros y el pecho para respirar profundamente. Para conseguir respirar con el diafragma, hay que seguir estos pasos:

-Coloque las manos sobre el abdomen e inspire profundamente. Debería sentir cómo se desplaza el diafragma, permitiendo la expansión de la caja torácica. Los hombros y el pecho no deberían moverse.

-Exhale despacio y sienta cómo el diafragma vuelve a su sitio.

-Inspire profundamente de nuevo y concéntrese en la respiración, sin utilizar los hombros y el pecho, e intente que la respiración sea pausada y controlada.

-Exhale, prestando atención a los mismos factores.

-Repita entre cinco y seis veces, unas cuantas al día, hasta que el ritmo sea más relajado y natural.

Utilice los ejercicios de respiración como técnica para eliminar el estrés. Vuelva a practicar la manera de respirar del momento de nacer y su cuerpo reaccionará positivamente.

Parece raro que algo tan sencillo como la respiración pueda ser tan eficaz a la hora de controlar el estrés. Aun así, personas de todo el mundo, que se enfrentan a todo tipo de retos, no la practican. Antes de empezar cualquier cosa, tome aire. Ese aire inspirado puede aliviar la sensación de estrés desde el principio.

GQI-EddieArmas

* Cortesía del Dr. Eddie Armas. La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.