Si nos lo proponemos podemos ser tan creativos como queramos. De niños éramos muy creativos e imaginativos. Nuestra cama era un avión, el closet un túnel secreto, la sala principal un laberinto y la cocina un laboratorio con mil funciones. Los jardines y parques eran desde zoológicos hasta campos de fútbol o de béisbol por más pequeños que fueran.

Ya de adultos hemos dejado de pensar, crear o innovar. Vamos de la casa al trabajo y de regreso, con el estrés del día. Pensamos poco y actuamos menos. Pues llego la hora de cambiar, de comenzar a pensar y de ser más creativos. Y ello es más fácil de lo que parece: solo requiere de nuestra decisión.

Aquí les dejo siete ideas que nos permitirán ser más creativos:

1- la Imaginación no tiene límites: Si pensamos pequeño actuamos pequeño; si pensamos en grande actuamos en grande. Debemos soñar una idea y llevarla a cabo sin limitaciones ni rigideces. De otra manera no se hubieran inventado cosas extraordinarias, como por ejemplo la vacuna contra nuevos virus o los equipos.

2- las caídas y los fracasos nos ayudan a generar nuevas ideas. Hemos escuchado sobre los intentos de Tomás Edison (sabía más de 10.000 maneras en las que un bombillo no funcionaba) o las 136 veces que a Jack Canfield le tomó encontrar una editorial para su primer libro de la serie Sopa de Pollo para el Alma (no les gustaba el título y a nadie le iban a gustar las historias). Piensa distinto y acertarás, actúa distinto y generaras nuevas ideas. Como dijo Albert Einstein, “nunca he sido despertado por una mala idea».

3- la creatividad ocurre desde el inicio, otra vez. Un nuevo concepto quizás, pero la creatividad es algo que nos llega. A algunos de vez en cuando, a otros como dicen, de cuando en vez; para ciertas personas sin embargo es algo ya normal que ocurre a diario, porque su mente está planificada para idear. ¿Cómo se crean los motores para los nuevos aviones?; ¿Cómo se diseña una nueva nave espacial para llevar astronautas a Marte?; ¿cómo Microsoft decide cambiar el juego Halo para que su equipo de trabajo invente el video juego más famoso y exitoso de la historia, Destiny?

4- Mientras más ideas tengas más fácil será innovar. La generación de ideas es un proceso realmente fabuloso. Hemos escuchado desde hace años del ‘brainstorming’ y ya hoy día se habla del ‘mindstorming’. Cuando Adidas obtuvo el patrocino para la Copa del Mundo FIFA, Nike pudo haberse quedado tranquilo. Sin embargo, Nike decidió convertirse en la empresa de mayor presencia y promoción en todas las redes (sociales, físicas o tradicionales) y se convirtió en la empresa cross-media de mayor generación de ingresos en la historia de los mundiales.

5- La Creatividad convierte a algo malo en algo bueno. Es a través de las nuevas ideas que hemos visto desarrollos que le permiten caminar a niños con problemas motrices, a bebes y gente de 30 o 40 años oír por primera vez (les recomiendo ver los videos de la gente que oye por primera vez en su vida y ver sus reacciones de susto, emoción y alegría). La creatividad nos da la oportunidad de ver un problema y conseguirle soluciones.

6- la educación puede ser creativa. Hay tantas historias de éxito en el mundo educativo y solo vemos lo que no funciona. Tenemos que re-definir la educación, no reescribir la historia. Los niños y jóvenes de hoy – los millenials y los iGen – aprenden de una manera muy diferente a la que aprendimos nosotros; y a pesar de ello, les seguimos enseñando de la misma manera a como lo hacíamos hace 20 o 30 años. Y, ¿qué hacer? Inclusive en la educación hay que innovar, crear y hacer las cosas diferentes. Los Charter schools en Europa o los Estados Unidos cuya enseñanza está basada en la filosofía Griegas están creando nuevas generaciones de pensadores; los nuevos formatos de las escuelas K-12 en los Estados Unidos (un ejemplo es el Star Shine Academy en Phoenix, Arizona enfocada en dar educación gratuita a los niños refugiados o de menores recursos) tienen un esquema donde la educación es integral. Son nuevas visiones para una mejor educación.

7- Y hay que estar divertidos. La creatividad es alegría, felicidad y diversión. Nadie triste ve la creatividad como algo positivo y alegre; nadie que no sea alegre y se esté divirtiendo hace de la creatividad algo constante. Pues seamos divertidos a la hora de crear: inventemos voces, ideas, personajes, nuevos usos para los objetos que tenemos, veamos al mundo diferente de cómo es hoy y pensemos en cómo puede llegar a ser.

“El beneficio de una visión creativa nos llevará a ver más allá de nuestra imaginación.”

Y ahora démonos cuenta que cuando hay un problema que tiene que ser resuelto, siempre hay personas creativas dispuestas a imaginarse nuevas y diferentes soluciones. Seamos creativos; eso solo cambiará nuestras vidas y en el camino, cambiará y mejorará a nuestro mundo.

GQI-LuisVGarcia

* Cortesía de Luis Vicente García La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.