El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada y en todos los alimentos que son hechos con éstos. Es la sustancia de la harina que aporta estructura a la masa, el “aglutinante” que unifica el producto y, a la vez, es el ingrediente que actúa como levadura.

Hoy día parece existir un importante número de personas que no lo toleran y que sufren consecuencias en su cuerpo por consumirlo. Esta intolerancia recibe el nombre de Enfermedad celíaca o Celiaquía. La razón por la cual se ha incrementado en los últimos anos aun no está clara. Sin embargo, se sabe que el desarrollo de esta enfermedad no es culpa de la proteína en sí. Se relaciona con un trastorno del sistema inmunológico, el cual se activa cuando la persona ingiere algún alimento que contiene gluten. Tras ingerir estos alimentos, el organismo reacciona atacando el propio intestino delgado, manifestándose con diversos síntomas como distensión y dolor abdominal, diarrea y vómitos.

La enfermedad celíaca o celiaquía puede ser muy grave, ya que no permite que se aprovechen los nutrientes de los alimentos, provocando a largo plazo anemia, trastornos en el crecimiento y desarrollo, esterilidad, huesos débiles y quebradizos.

La única manera de mantener bajo control la enfermedad celíaca es evitando todos los alimentos y productos que contienen gluten. Al parar el consumo, el intestino sana.

¿Qué alimentos contienen gluten?

Para mantener controlada la enfermedad celíaca es muy importante reconocer los alimentos que contienen gluten, y lo ideal es que acudas a un nutricionista, que pueda orientarte con un plan nutricional adecuado.

En general, todas las harinas e ingredientes hechos con trigo, contienen gluten: harina blanca, de trigo duro, leudante, germen de trigo, y salvado de trigo. También la pasta, trigo partido, pan, tortillas de harina, galletas, pastelitos, ponqués, cereales, así como algunos aliños y salsas.

El gluten también suele encontrarse en alimentos industrializados como sopas y cubitos deshidratados, chucherías, las papitas fritas, productos de charcutería, salchichas salami, chorizo, caramelos, aderezos para ensaladas y salsa de soya. E incluso la ostia de la comunión también contiene gluten.

Cuando compres un medicamento verifica los compuestos, ya que el gluten se usa para darle consistencia, color, sabor y forma a las pastillas. Evita aquellos que contengan: almidón de maíz, almidón pregelatinizado y/o modificado, glicolato sódico de almidón, dextratos, maltosa, maltodextrina, colorants, alcohol de azúcar, lutamate monosódico y proteína vegetal hidrogenada, hidrolizada y/o texturizada.

Llevar una alimentación libre de gluten no es imposible. Se puede diseñar un menú rico en frutas, vegetales, productos lácteos bajos en calorías, granos, huevos, carnes magras, pollo y pescado. Los cereales y carbohidratos como el maíz, arroz, yuca, casabe, papas, ñame, apio, ocumo, son protagonistas en tus platos.

La Asociación Norteamericana de Gastroenterología ha diseñado una práctica lista de compras para los pacientes con Enfermedad Celíaca!

¡Sin Gluten no es sinónimo de sano!

En la actualidad vemos como se fabrican y distribuyen productos que se hacen llamar saludables, porque manifiestan la ausencia de gluten. Así como también, muchos se atribuyen padecer esta enfermedad, para evitar consumir alimentos como las harinas, que en exceso suelen conducir a la ganancia de peso. Pero no caigas en la trampa. Aunque muchos de los productos sin gluten saben muy bien, los ingredientes que utilizan quizás no constituyan una alternativa saludable.

La enfermedad celíaca debe ser diagnosticada por un médico especialista en el área, requiere tratamiento y cambios en el estilo de vida. No es un mal pasajero. Es una situación difícil de afrontar para algunos pacientes, los cuales necesitan del apoyo de familiares y profesionales del área de la salud, que los orienten, apoyen y acompañen en el camino a su recuperación y control.

GQI-SamarYorde

* Cortesía de Samar Yorde La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.