La condición física incluye varios aspectos. Todos queremos poder usar una “talla” específica de ropa o de tener un peso “ideal”. Lo más importante dentro de este peso total es la relación de masa muscular y masa grasa. Solo con entrenamiento de sobrecarga lograrás que esto suceda.

Si quieres bajar tu grasa corporal, ponerte en forma y sentirte como nunca, entrenando fuerza es donde está la clave. Miremos por qué:

1. BAJAR GRASA CORPORAL

Si este es tu objetivo, el entrenamiento de fuerza es la mejor alternativa para perder grasa de la zona abdominal en comparación con el entrenamiento cardiovascular. En el ejercicio aeróbico la perdida es de grasa y músculo, en el entrenamiento de fuerza es casi exclusivamente de grasa.

2. AUMENTAR GASTO CALÓRICO

Tu masa muscular determina la cantidad de calorías que quema tu cuerpo en reposo para simplemente vivir. Cuanto más músculo tengas, más calorías gastará tu cuerpo para sobrevivir y darte energía. Todo lo que haces, desde lavarte los dientes, dormir, se basa en gasto de calorías. La cantidad de calorías necesarias para mantenerte serán proporcionales a la cantidad de masa magra: entre más masa muscular, mas calorías gastarás.

3. FORTALEZA, CLARIDAD MENTAL Y AUTOESTIMA

La fuerza tiene una manera divertida de afectar positivamente todas las áreas de tu vida. Retándote a ti misma para hacer las cosas que nunca pensaste serían posibles, aumentando tu confianza física, mental y autoestima. Mujeres fuertes físicamente somos más fuertes mentalmente.

4. AGILIDAD Y FLEXIBILIDAD

Con el entrenamiento de fuerza podrás mejorar la flexibilidad. Es interesante como personas estrictas mentalmente, presentan más restricciones musculares que las que son más flexibles.

5. DENSIDAD OSEA

En el levantamiento de pesas no sólo entrenaras tus músculos, fortalecerás también tus huesos. Las células dentro de estos huesos reaccionan mediante la creación de nuevas células óseas. Tus huesos se vuelven más fuertes aumentando su densidad.

6. DISMINUCIÓN DE MEDIDAS

El entrenamiento de fuerza tiene la reputación de hacer que las mujeres aumentemos de medidas. Esto no es cierto. Cuanto más masa muscular en lugar de grasa, menores serán tus medidas.

7. DISMINUIR DOLORES ARTICULARES

Adecuado fortalecimiento muscular es la solución a problemas de dolores articulares. Los músculos más fuertes son los que mejor mantienen las articulaciones en su posición.

8. SERÁS MÁS EFICIENTE

La eficiencia se mide por alcanzar un mejor desempeño con el menor desgaste posible. Los músculos más fuertes significan mejor y mayor desempeño. Tu cuerpo estará en mejores condiciones para mantenerte en la posición correcta, en actividades sencillas como estar frente al computador.

9. CONDICIÓN CARDIOVASCULAR

El entrenamiento de fuerza puede afectar positivamente la salud de tu corazón. Estudios demuestran que las personas que realizaron 45 minutos de ejercicio de resistencia con pesas bajaron su presión arterial en un 20%.

Ten en cuenta que para llegar a entrenamiento de fuerza debes periodizar tu programa. Solo así lograrás llegar a donde quieres y mantener resultados por siempre.

La fortaleza física y mental son una sola.

*La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.