Estudios recientes han llegado a la conclusión de que los trasnochadores tienden a ganar más peso que las personas que se van a la cama en un horario regular y disfrutan de más horas de sueño. Además de eso, se ha observado que las personas que se van tarde a la cama, pueden llegar a consumir entre 248 y550 calorías adicionales durante esas horas de la noche. Eso se traduce en aumentar hasta un kilo al mes.

Probablemente estás recordando esos momentos mientras te quedas despierto por falta de sueño, vas una y otra vez a la despensa, sientes ansiedad, abres la nevera, regresas a lo que hacías y luego, nuevamente a la despensa. Caemos en un terrible círculo vicioso de falta de sueño y aumento de calorías.

Está demostrado que las horas de vigilia prolongadas pueden provocar cambios hormonales, aumentando los niveles de grelina, la hormona que estimula el hambre, y disminuyendo la leptina, la hormona que provoca la sensación de saciedad. Menos sueño = ¡más hambre!

¡Aún hay más! Como si fuera poco, tu falta de sueño puede hacerte aumentar de peso por más razones.Estudios han evidenciado que las personas que duermen poco o permanecen largos periodos de tiempo despiertos, tienen la tendencia a consumir más comida rápida, más refrescos, comidas grasosas y apenas la mitad de frutas y verduras, en comparación con quienes duermen suficiente.

Es evidente que la falta de sueño puede sabotear tu esfuerzo por lograr un peso saludable, sin embargo, en el banquillo de los acusados siempre hemos señalado la cena como la comida culpable de que todas nuestras dietas fracasen.

Omitir la cena es un terrible hábito que puede ocasionar trastornos de la alimentación, aumento de la ansiedad, y pérdida de masa muscular = cada día aumentas más de peso. Si le sumamos a esto: dormir poco, sentirnos cansados y agotarnos fácilmente por las pocas horas de sueño, terminaremos encerrados en un círculo de mala alimentación y frustración. Entonces, ¿qué hacer?

La estrategia más saludable para bajar de peso es comer. La clave está en los alimentos que escogemos. Disfrutar lo que comemos y no quedar con hambre nos ayudará a dormir mejor y evita que regresemos una y otra vez a la despensa por falta de sueño.

Tip saludable para cuidar el peso y dormir mejor:

  • Escoge alimentos nutritivos de noche: preferiblemente una proteína (pollo, carne, pescados, mariscos, claras de huevo, jamón de pavo o pollo) y acompáñala con una buena porción de vegetales. Evita alimentos grasosos, chucherías o golosinas, repostería o abundantes carbohidratos, ya que pueden elevar tu nivel de insulina rápidamente, lo cual estimula el acúmulo de grasa en el cuerpo y eso dificultará que bajes de peso.
  • Recuerda que la cena es solo una de las tantas comidas importantes durante el día: si realizas 3 comidas principales, acompañadas de 2 meriendas a media mañana y media tarde, mantendrás tu metabolismo activo, ¡listo para quemar calorías! Y es una estrategia saludable para controlar la ansiedad y llegar a la cena con menos hambre.
  • Ejercítate: 2 de los grandes beneficios del ejercicio son: controlar el peso y dormir mejor. Al parecer todo lo que necesitas en un solo lugar. Además de cuidar la alimentación, el ejercicio también es indispensable para que logres un peso saludable y no lo recuperes rápidamente, además disminuye la ansiedad y el estrés y te ayuda a dormir más y mejor. Una caminata de 60 minutos, 5 días a la semana a una intensidad moderada es un excelente inicio y cualquier persona que goce de buena salud puede realizarlo.
  • Crea hábitos para una vida saludable: evita fumar, ingerir bebidas alcohólicas y controla el consumo de café y otras sustancias estimulantes que pueden alterar tus horas de sueño. Crea una rutina antes de ir a la cama, disfruta de un buen libro o algo que te relaje. Evita dormir con el televisor, pantallas o luces brillantes encendidas. Desecha todas las preocupaciones antes de ir a la cama. Decide empezar cada día con ánimo y actitud positiva.

GQI-SamarYorde

* Cortesía de Samar Yorde La opinión de los columnistas no coincide necesariamente con la de Ismael Cala.