La compañía Bloomberg ha publicado como cada año la lista de los países más saludables. “Cada país en el índice fue evaluado sobre variables como expectativa de vida, causas de muerte, riesgos de salud como alta presión sanguínea y consumo de tabaco hasta desnutrición y acceso a agua potable”, según Bloomberg.

Según la lista, Italia es el país más saludable del mundo con una rica dieta mediterránea así como el alto nivel de sus médicos. Detrás le siguen Islandia, Suiza, Singapur y Australia.

Estados Unidos se sitúa en el puesto 34 por las enfermedades cardíacas y el alto nivel de obesidad entre sus ciudadanos. En cuanto a América Latina, el primer país de la lista es Chile, en la posición 29, seguido por Cuba (31), Costa Rica (33), Uruguay (45) y Panamá (50). El resto de países no se sitúa entre los 50 primeros puestos.

Gran parte del cambio de esta lista está en el esfuerzo de cada uno de nosotros. Adaptarnos a nuevos hábitos más saludables. ¿Podemos despojarnos de patrones que rigen nuestras vidas sin efectos provechosos? Por supuesto. Tan solo nuestra mente debe decidir por encima de los deseos, la pereza y la procrastinación.